viernes, 8 de junio de 2012

"KINA MALPARTIDA". BOXEADORA PERUANA Y CAMPEONA MUNDIAL. OBSERVACIONES.

Kina Malpartida
Sin ninguna duda una deportista que escaló posiciones y en base a sus esfuerzos y propios méritos, nos ha dado la mayor satisfacción en un campo no practicado por las damas: el Box. Descendiente de buenos deportistas, lleva en su sangre genes especiales. Intrépida y audaz. Creo que a nadie mujer, se le ocurriría ingresar a ese mundo de golpes y músculos fuertes. No es femenino. Sin embargo, esta atleta peruana ha logrado lo que nadie en nuestro querido Perú: coronarse Campeona Mundial y su nombre ya figura en los laureles deportivos de nuestro Estadio Nacional. Es única.

No vamos a hacer en esta nota ningún recuento de sus victorias. Es ampliamente conocido su historial de cómo llegó a la conquista de su título y en lo que respecta a sus defensas del mismo, todas en el Perú. Discrepamos, especialmente con la última y en la que se observó algo completamente irracional. Desconozco las reglas del box femenino mundial y aplico la razón para opinar. Su contrincante fue una jovencita que, por más que proceda de un país de peleadores, por su edad y ante una mayor que ella y de peso superior, nos pareció que hizo una faena con toda desventaja.

Kina. Una super atleta.
Antes de la pelea, oí comentarios de entendidos en este deporte que no estaban de acuerdo con la rival mencionada. Inclusive decían que la campeona mundial, de acuerdo a cierto reglamento, podía escoger ante quién exponía el título. Es decir, pelear ante otra atleta que, por sus condiciones no peligrosas, se consideraba la ideal. Escuchaba el comentario y evocando sus anteriores defensas, corroboraba, en cierto modo, lo que en nuestra experiencia habíamos vivido en otras épocas y cuando coronábamos campeones que, sin ninguna duda, se prestaron al juego.

Aún recuerdo a Antonio Frontado "El Bombardero de Chiclín". El manager fue Max Aguirre, un gran empresario de este deporte y del "cachascán". Hizo buen negocio con sus pupilos, boxeadores y luchadores, hasta el límite que exigían las "reglas". Frontado llegó a ser una figura de mucha fama y nos sorprendía, luego de sus victorias, celebrando estas nada menos que en lugares exclusivos y, de alguna manera, descuidando su físico. Para que continúen sus victorias, se trajo al "Zurdo del Iguamo", un peleador caribeño sin nombre alguno que lo derrotó con un certero golpe al hígado. Fue su final.

Kike el empresario y criticón
de la que fue su pupila.

Así es el mundo del box. En los niveles mayores se sigue practicando esta manera de llenarse los bolsillos de dólares y, según como funcione el negocio, vienen los nuevos pactos y las defensas de los títulos. Es el mismo de Casius Clay y todos los famosos. Aquí, con nuestra campeona aconteció a raíz de su última victoria, entredichos con Kike Pérez, un automovilista que se encontró de pronto con el negocio del Box a través de vídeos en Canal 4 TV. y, sin mayores conocimientos, se hizo de un nombre. Pienso que hasta ahora, pese a su experiencia con "El Rincón del Box". no ha aprendido todavía. Malo lo de Kina.

El último incidente de Kina Malpartida con un taxista y su evidente estado de alegría por efectos de haber bebido unas copas demás, son un alerta para ella. Los "managers" saben lo que hacen y tienen la ultima palabra en este negocio. Así que a no descuidar el físico, porque podría repetirse lo que le aconteció a muchos de nuestros campeones de box. Una observación de un veterano que conoce los interiores de este deporte y que esperamos culmine, alguna vez, con victorias más veraces de Kina Malpartida, para orgullo de este deporte  nuevo en el mundo femenino. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario