martes, 12 de junio de 2012

"EL HERALDO MUSICAL" ES MANUEL ACOSTA OJEDA Y SE TRANSMITE EN RADIO NACIONAL CON "CELESTE".

El Heraldo Musical
En horas de la noche de ayer lunes 11 de Junio de 2012, recibí una atenta llamda telefónica. Nada menos que "Celeste". No piensen mal. No se trata del Uruguay ni nada parecido. "Celeste" es la hija de mi gran amigo y excelente recopilador e historiador de nuestra música, nada menos que Manuel Acosta Ojeda. Nos llamó para invitarnos a escuchar "El Heraldo Musical", programa de Radio Nacional y que escuchamos encantados. Padre e hija, se entienden a las mil maravillas. Fue toda una sorpresa y en especial, cuando dedicaron los primeros 30 minutos a "Las Hermanas del Rocío", Ana e Isabel Joulien, voces casi celestiales.

Manuel y Abelardo Núñez
En efecto. "Celeste" comentaba que esa primera parte dedicada a ese gran dúo de hermanas, encontraba apoyo en la reseña que les dedicáramos en "Artistas en el Perú" a las Hermanas del Rocío. Una vieja grabación con tradicionales páginas del repertorio criollo, nos daba a conocer las voces de Ana e Isabel. Realmente nos halagó este detalle y volvimos a oir a las "Hnas.Del Rocío en "Las Madreselvas", la mazurca "La Flor de la Pasión" y otros hermosos temas que grabatran con Fiolomeno Ormeño y su piano añorado, con el guapeo de Adolfo Zelada, gran guitarrista de los años "Ha".Un viaje musical al pasado.

Manuel, sorprendido.
Quiero felicitar a los conductores, Celeste y Manuel, porque lo hacen muy bien. "El Heraldo Musical" es el sitio del verdadero recuerdo. Comentó Manuel la calidad del mencionado disco y sobre todo por los temas allí elegidos. ¡Qué bien lo secunda "Celeste"! Recuerdo que María del Carmen Dongo trajo esa grabación de su propiedad, para regrabarla en cassette. Lo hicimos nosotros. Tuvimos que recurrir a todos los efectos  electrónicos para darle nuevo brillo.  Por supùesto que obtuve mi copia y es una joya valiosa que muy pocos poseen. Celeste y Manuel, estuvieron muy acertados en sus comentarios. Gracias por los saludos.

Carlos Hayre, Manuel Acosta
y Nicomedes Santa Cruz
Una interesante sesión con estashermanas, Ana e Isabel, siempre inquietas en mostrar sus voces divinas en la radio o la televisión. Muy buena resultó en la segunda parte, oír a las "Hermanas Wetzell", cantar joyas de nuestro cancionero. Hermosos comentarios y Celeste Acosta, muy en su lugar y dando oportunidad de ilustrarse con las menciones de Manuel. Se escuchó allí el laúd de Nicolás y el piano de Filomeno. Era volver a un pasado inolvidable y que tuvimos ocasión de vivir con Norma y Bertha Campos en radio "Central". "El Heraldo Musical" nos sorprendió con tan magníficas viejas grabaciones.

Comentarista criollo.
Como si esto fuera poco, "Celeste y Manuel", suena bonito ¿verdad?, culminaron la cita nada menos que con las "Hermanas Avilés". En esos momentos nos volvimos a muchos años atrás y en Radio Mundial y su local del Jr. de la Unión. Tuvimos el privilegio de ver en plena demostración de sus talentos, a estas incomparables voces de los hermanos Olga, Irma, Enrique y Oscar Avilés. Un cuarteto que nunca se borró de nuestras retinas. Eso es lo bueno de aprender desde niños a amar la música de la Patria. Fue un gol de media cancha el que convirtieron los conductores de "El Heraldo Musical" en Radio Nacional del Perú.

"El Heraldo Manuel".
Le digo a Celeste Acosta, gracias por invitarnos al programa. Nos sentimos en casa desde nuestro hogar. Y pensar que en 1950 y cuando sólo tenía 16 años, debuté en ese añorado auditorio como actor escolar. No se cómo se permitió que se desapareciera la sala "César Negreiros Pascua", testimonio de un pasado mejor y algo así como una reliquia, porque desde que se inaugurara con el Presidente Benavides, allí cantó y actuó lo más notable del arte peruano. Es un monumento histórico de nuestra peruanidad. Ojalá vuelva a existir y se le de su verdadero valor. Es historia nuestra. Estoy en deuda con Manuel Acosta Ojeda y especialmente con su hija Celeste, que nos hicieron pasar un emotivo momento de recuerdos inolvidables. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada