martes, 18 de septiembre de 2012

AHORA SÓLO NOS FALTA UNA "HUELGA DE ENFERMOS".

Huelga de enfermos
¿Qué sucedería señores si en nuestro querido Perú no existiéramos los enfermos? Sencillamente no se necesitaría de médicos ni hospitales. Gracias a los enfermos egresan de las universidades miles de nuevos médicos cuya misión primordial es servirlos. Hacen el juramento hipocrático, aunque la verdad es que jamás se lo menciona y hasta tengo mis dudas de que conozcan a Hipócrates. Por otro lado en la medicina actual ya no se lo considera el padre. Ha pasado tanto tiempo desde que el griego creía en la recuperación natural de los enfermos que, hoy en día, todo se basa en el negocio de las grandes droguerías. 

Hipócrates creía en su famosa tesis de "Los cuatro Humores": la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Cualquier descompensación originaba la enfermedad.  Su cura era lograr equilibrar estos fluidos. De allí que, antiguamente, las curaciones consistían en tratamientos casi naturales y como, por ejemplo, lo hace hoy el Dr. Pérez Albela y que tiene una gran cantidad de creyentes. Bueno. Me estoy metiendo en cosas mayores y esa no es mi intención al hacer este comentario. ¿Qué pasaría si no existiéramos los enfermos? Sencillamente, lo que se ha convertido hoy en negocio, no tendría sentido. Lamentablemente existimos y cada vez en mayor cantidad. 

Consultorios vacíos.
Por eso la proliferación de hospitales de la salud y clínicas particulares. Hay terapia para todo: ancianos, niños y cualesquiera adolezca de una depresión y hasta de ociosidad. Si el famoso sistema de la Seguridad Social fuera tratado como lo indican sus lineamientos, otra cosa serían los hospitales de ESSALUD. Se considera a la enfermedad como una variante de la mendicidad. Se trata a los enfermos como si fueran indigentes. Me da rabia ver a mis compañeros de enfermedad, rogando para que se les atienda. ¡Esos módulos! Aclaro que no todos son iguales. Hay médicos de quitarse el sombrero. Amables, consecuentes y verdaderos curadores. 

Hay otros que les falta humildad y se sienten dueños del servicio. Opino que todo esto es siempre consecuencia del sistema. Falta educación y humanidad. Pero, ¿qué pueden hacer estos profesionales cuando se les recarga de pacientes? Siempre es pagano el enfermo. ¿Por qué debemos esperar horas y horas para que se nos atienda en las consultas? Tremendas colas para sacar citas y las odiosas "Cartas de Referencia". Para todo espera en horas de depresión. ¿Por qué no se puede recibir un trato similar al que recibimos, por ejemplo, cuando ingresamos a una de las grandes tiendas comerciales? No es tonta la comparación. 

¡Pucha que no viene nadie!
Ud. ingresa y tiene amplia libertad de escoger lo que va a comprar. Todo está empaquetado y con su precio. Gasta Ud. de acuerdo a su presupuesto. No sucede lo mismo cuando se enferma y debe recurrir a la clínica, porque su condición social no le permite atenderse en un hospital, siendo pagante obligado de la Seguridad Social. Porque los hospitales se han hecho para pobres. ¡Tremenda felonía! Y uno paga toda la vida. Por eso repito.  Es el sistema y toda la sarta de sinverguenzas que políticamente ocupan cargos en la plana mayor de cada hospital. ¿Por qué debemos soportar esto? 

Los enfermos estamos condenados a llevar nuestra cruz y nuestro mal, sujetos a las normas y opciones que te da la suerte de ser asegurado y no poder atenderte en una clínica o servicio particular. Allí donde a las visitas se les trata con suma cortesía y hasta te invitan un café o lo que desees consumir. Por supuesto que cuesta. Pero, ¿es que acaso los que pertenecemos a ESSALUD lo tenemos todo gratis? ¡Nooooooo! Se paga. Es hora de una revolución en este sistema y así se evitarán las huelgas médicas, porque, la verdad, creo que voy a formar mi "sindicato de enfermos" y se quedarán todas las clínicas y hospitales sin nadie a quien atender. ¡Viva la huelga! Gracias.

4 comentarios:

  1. Por supuesto, es un grave problema la huelga de médicos, pero no es por falta de administración, pienso yo, sino por actos de corrupción donde no se llega a ningún lado. El dinero que debe pagársele a los profesionales de la Salud no llega, y tampoco hay suficiente para medicinas. Se necesita una reforma. Ahora es el momento, pero, ¿cómo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias RENZO. Te auguro un buen futuro y me agrada tu entusiasmo. A seguir en ese empeño y muchos éxitos. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto con el que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: (más de 1100 seguidores) literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, relatos de suspense, cartas de amor, etc (todo escrito por mí):
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    b) TOMB RAIDER MANÍA: nuevo blog. (Videojuegos, películas, modelos, cómics), últimas noticias de la saga de Lara Croft:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo fuerte desde Mijas Costa (Málaga) y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Melodi:
    Confirmo que eres una chica positiva. Ya ingresé a tu primer blog y la verdad que te felicito. Hay mucha creatividad en tus cartas de amor y en ciertos pasaje un suspenso que te obliga llegar al final. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar