sábado, 21 de julio de 2012

"OLGA MARÍA, HIJA DEL PERUANO "SAGITARIO" QUE RADICA EN ECUADOR, PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUNTA DEL ESTE.

"Olga María"
Gracias a que mantenemos una buena amistad con Juán Manuel Oleagoitia "Sagitario, destacado cantante nacido en el Perú e hijo del famoso acordeonista y director del inolvidable conjunto español "Jai Alai", el "Cachi", épocas doradas de la radio de antaño, nos enteramos que la delicada cancionista Olga María, su hija, participará en Agosto en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este y representando al Ecuador.  Nos agrada, por otra parte, oír declaraciones de ·Sagitario" identificándose como peruano. Para los que no lo conocen, algo de su historia en el párrafo siguiente.. 

¡Alegría!
"El Cachi", artista español que vivió en nuestro país mucho tiempo y se arraigó con nuestras costumbres, en una de sus giras conformando su trío llegó al Ecuador y allí se enamoró de una linda dama y con la que vino al Perú. Producto de ese amor es Juán Manuel Oleagoitia y a quien muchos recordamos como "Sagitario" que, siguiendo su vena hispana, se popularizó con alegres rumbas flamencas: "Te voy a enseñar", "Rumores" y otras, triunfando en nuestras radios y en la televisión. Pasada esa etapa y teniendo lejana a la madre en el Ecuador, ya fallecido su padre, enrumbó al hermano país del norte en busca de la mamá. 

¡Arte!
No pudo resistirse a los encantos de una gran cancionista y sucumbió amorosamente y formó hogar. Tuvo dos hijas encantadoras, Olga y Belén, y una de ellas, la que al parecer ha heredado y superado los genes del arte en sus venas ya con un nombre artístico, "Olga María", está triunfando con notable éxito que apreciamos en You Tube. Nos encanta oírla y comprobar que tiene talento y muchas posibilidades de conseguir pronto el éxito total. Pueden observarla en las fotografías y tiene ángel. Olga María, es una chica abierta al escenario y acompaña a su padre desde niña en todas sus actividades. 

¡Talento!
Por si no lo saben, Juán Manuel Oleagoitia goza de una fama tremenda en el ámbito futbolístico del Ecuador, porque es el autor de la letra y música de la marcha que da aliento al más querido cuadro de ese país, el "Barcelona". Hay que verlo en You Tube en pleno Estadio Monumental y micrófono en mano, cantar a todo pulmón y ganándose el cariño de las tribunas. Por otro lado, es igualmente autor de "Echa Muni" y que se oye en voces de la sufrida hinchada del "Deportivo Municipal", el cuadro peruano de sus amores y al que alienta y conoce todas sus luchas, porque está pendiente de cada partido que afronta en Lima.

¡Gracia!
De la misma manera que en este blog nos atrevemos a criticar o presentar nuestros puntos de vista sobre los programas de radio y televisión que se efectúan en el Perú, en este caso, es un gusto comentar casos del arte del canto como este de "Olga María". No lo olviden. Tiene todas las condiciones para brillar en el firmamento de las estrellas a nivel sudamericano y, Dios lo quiera, a nivel mundial. La canción que cantará Olga María es "No estás aquí" de José Jacinto Torres y le auguramos éxito pleno en Punta del Este, Uruguay, certamen que está programado para el siguiente mes de Agosto..

¡Puro encanto!
Desde este Perú que espera volver a verlo, enviamos a "Sagitario" todo nuestro aliento y siempre felicitándole por la carrera en la que está abocado. Posee una sala de grabaciones y en la que afronta retos publicitarios y que le dan un prestigio envidiable. Una profesión que le representa retos y muchos éxitos. Con su linda hija "Olga María", va cosechando lo que ha sabido sembrar con amor de padre y talento artístico. Belén, que así se llama su otro fruto, es igualmente otra promesa del canto que pronto brillará. Nuestro saludo por  Fiestas Patrias Peruanas y el abrazo que corresponde al amigo y al Ecuador que lo acoge.. Gracias.


domingo, 8 de julio de 2012

"EL POLÍGRAFO" Y "EL VALOR DE LA VERDAD". POLIGRAFÍA: ARTE DE ESCRIBIR Y DESCIFRAR ESCRITOS EN CLAVE. PROGRAMA DE TV. "BASURA".

"Goza de muy poca confiabilidad entre los científicos. El "polígrafo" es un instrumento que se usa en diversos países como "el detector de mentiras". No tiene una aceptación total y se presta a manipulaciones o antojadas interpretaciones". Hasta aquí, sintetizando, lo que hemos podido averiguar sobre la verdad del significado real del aparatito que se viene empleando en diversos programas de la televisión internacional y que realmente dan asco. Los concursante son, por lo general, aunque digan que no, aspirantes a ganarse el premio del dinero que se ofrece por "decir la verdad". Como es costumbre, en Canal 2, ya hay copia de este programa.

En efecto, el discutido periodista Beto Ortiz, amante de los escándalos y envuelto en sucesos que no vale la pena recordar, es el conductor de "El Valor de la Verdad". Conociendo los antecedentes del programa en mención, íbamos a opinar en su contra. Observábamos las promociones del mismo y nos parecía un insulto al televidente probo, invitarlo a participar del mismo. Comprometía en sus entrevistas a políticos o personajes públicos a someterse a esta ridícula prueba, con el fin de satisfacer su morbo y, muy suelto de huesos, se atrevía a decir que era un programa de alta calidad moral y hasta educativo.

¡Este es culpable! ¡Pa' dentro!
Hace unos instantes en el noticiero de Frecuencia Latina que conduce Marisa Peschiera, se reprodujo una primera parte del debut de "La Hora de la Verdad", creo que el sábado. Nos malogró el desayuno. Una pobre mujer y con la "solidaridad" de su familia, se atrevía a decir su verdad ante las preguntas escabrosas del polémico periodista. Tan igual al programa de la televisión colombiana, creo, con el mismo escenario, es decir, copia fiel del que se transmitía nocturnalmente en Canal 9. La meta es 50 mil soles. Dramáticamente se iba desnudando en sus íntimos secretos y se preveía la respuesta, cierta o falsa.

La participante llegó a una cifra, gracias a que dijo "la verdad". Si bien es cierto los televidentes no estamos obligados a ser espectadores del mismo, yo si digo mi verdad y sin polígrafo alguno. No me agrada. Hay que estar huérfano de dignidad para aceptar tal sometimiento a las preguntas del conductor. Y lo abyecto del mismo, sucede en cuanto pasa la prueba y tanto el participante o la familia, celebran juntos "su verdad". No interesa la vergüenza, porque yo afirmo que la perdieron mucho antes de ingresar al programa. Una lástima que seamos tan poco creativos y copiemos lo que no vale la pena ver.

Pareciera que no soy el único en hacer esta crítica, porque antes que saliera "El Valor de la Verdad", el "creativo" Ortiz, hizo aclaraciones que "su idea" tenía connotaciones ejemplares, porque decir la verdad, hoy puesta en tela de juicio, era algo muy honroso. En nuestra sociedad y en la que la moral está muy venida a menos, por la cantidad que se ofrece, habrá cientos de futuros participantes que han aprobado el "casting". Dejaría de hacer estos comentarios, por ejemplo, si el propio Ortiz se somete al "polígrafo" y en cuanto se le haga la pregunta que lo hizo mal famoso, dijera que no es verdad. 

Finalmente, el culpable de hacer estos comentarios de aficionado a opinar, soy yo mismo. Eso de crear blogs y mantenerlos al día, es un problema. Sin embargo, me doy la satisfacción de decir lo que siento y si de algo sirve nuestra opinión, en buena hora. No dejemos que los "genios de la televisión" salgan con las suyas. De la misma manera que se viene salvando a los pequeños que fueron raptados por los senderistas, hagamos lo mismo con toda la familia peruana que se ve sometida a tan falaces programas como este. Sugerir salga del aire, sería atentar contra la libertad de expresión. Allí lo dejamos. Gracias.