viernes, 29 de junio de 2012

LA RENUNCIA DE CÉSAR ALFREDO VIGNOLO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA REVISTA "GENTE".

César Alfredo
Vignolo
El bichito de escribir siempre está con nosotros y se me ocurrió tratar el tema de la renuncia de César Alfredo Vignolo a la revista Gente y en donde ha gastado sus horas profesionales con la honestidad que lo caracteriza. Motivó esta idea, la intervención nuestra en los comentarios de Facebook y en la página de tan querido personaje  que hoy nos ocupa.  Aclarando que no ejerzo el periodismo, porque no soy periodista y esto es una especie de dejar salir mis preocupaciones y dejarlas morir fuera de mi.

Siempre recibiendo honores.
¡Cómo no agradecer a este medio que nos da la posibilidad de codearnos con gente de gran altura como lo es César Alfredo! Además tiene una gran amistad de años con mi sobrina Elizabeth Serván, ahora en Lima. Como podrán apreciar no sigo una linea clásica de lo que esta profesión obliga y casi, de manera desordenada, ingreso al tema que nos convoca: su renuncia en la Dirección General a la revista "Gente" de César Escardó Vallejo. Hecho que lamento profundamente.

Su palabra en el Día del
Periodista.
Sin ninguna duda con justa razón. Lo explica muy bien en su carta y el fundamento es válido desde cualquier punto de vista ético. Siento mucho que esto suceda con una revista que tuvo gran prestigio y con su similar "Caretas" se hicieron dura competencia en mejores años. Vignolo es drástico y severo en sus razones. No creo que la gran mayoría de colegas pudiera imitar este gesto de valentía y, en cierto modo, de sacrificio. No es fácil quedarse sin trabajo de la noche a la mañana.

Tres generaciones Vignolo.
Lo que se hereda no se hurta. Tiene el ejemplo de su padre, Don Alfredo Vignolo Maldonado, quien en  su vida cobró fama por haber protagonizado una acción similar. Defendió la ética y la honradez y no bajó la cabeza ante nadie. Me recuerda mi juventud y la posibilidad de escalar posiciones económicas ante una "buena oferta". Pude haber sido el conductor de Radioperiódico "El Mundo" en Victoria, si me hubiera prestado a las generosas tentaciones que se me ofrecían. No fue así.

Discurso en la Casona
de San Marcos. 
Es que esto tiene su raíz directamente en lo que aprendemos en nuestro hogar. Guardar la memoria de nuestros honestos padres, dignos en todo el sentido de la palabra, que respetaban su profesión a costa de sacrificarlo todo. Los Vignolo tienen esa fama y es por eso que la solidaridad no se deja esperar. Hay una tercera generación que sabrá hacer lo mismo y es una tradición ejemplar que continuará por los siglos de los siglos. Es por ello que en este blog, critico casos que lo alteran todo.

Amante de la Naturaleza y
de su familia.
Finalmente, mi homenaje a este gran señor que me otorga deferencias especiales y que considero no merecidas. Nos estamos haciendo cada vez más amigos en este mundo de las nuevas formas de hacer comunicación. Siempre es agradable leer sus comentarios y la manera como trata los casos de la noticia diaria. Por algo ha ocupado sitios de gran responsabilidad y es frecuente verlo socialmente al lado de colegas que lo aprecian y saben de sus virtudes. Un periodista que hace honor a su profesión y que la mantendrá así, porque es su mejor herencia a sus hijos. Felicitaciones CÉSAR ALFREDO VIGNOLO. Ha sido un honor dedicarte modestamente estas líneas. Gracias.


martes, 12 de junio de 2012

"EL HERALDO MUSICAL" ES MANUEL ACOSTA OJEDA Y SE TRANSMITE EN RADIO NACIONAL CON "CELESTE".

El Heraldo Musical
En horas de la noche de ayer lunes 11 de Junio de 2012, recibí una atenta llamda telefónica. Nada menos que "Celeste". No piensen mal. No se trata del Uruguay ni nada parecido. "Celeste" es la hija de mi gran amigo y excelente recopilador e historiador de nuestra música, nada menos que Manuel Acosta Ojeda. Nos llamó para invitarnos a escuchar "El Heraldo Musical", programa de Radio Nacional y que escuchamos encantados. Padre e hija, se entienden a las mil maravillas. Fue toda una sorpresa y en especial, cuando dedicaron los primeros 30 minutos a "Las Hermanas del Rocío", Ana e Isabel Joulien, voces casi celestiales.

Manuel y Abelardo Núñez
En efecto. "Celeste" comentaba que esa primera parte dedicada a ese gran dúo de hermanas, encontraba apoyo en la reseña que les dedicáramos en "Artistas en el Perú" a las Hermanas del Rocío. Una vieja grabación con tradicionales páginas del repertorio criollo, nos daba a conocer las voces de Ana e Isabel. Realmente nos halagó este detalle y volvimos a oir a las "Hnas.Del Rocío en "Las Madreselvas", la mazurca "La Flor de la Pasión" y otros hermosos temas que grabatran con Fiolomeno Ormeño y su piano añorado, con el guapeo de Adolfo Zelada, gran guitarrista de los años "Ha".Un viaje musical al pasado.

Manuel, sorprendido.
Quiero felicitar a los conductores, Celeste y Manuel, porque lo hacen muy bien. "El Heraldo Musical" es el sitio del verdadero recuerdo. Comentó Manuel la calidad del mencionado disco y sobre todo por los temas allí elegidos. ¡Qué bien lo secunda "Celeste"! Recuerdo que María del Carmen Dongo trajo esa grabación de su propiedad, para regrabarla en cassette. Lo hicimos nosotros. Tuvimos que recurrir a todos los efectos  electrónicos para darle nuevo brillo.  Por supùesto que obtuve mi copia y es una joya valiosa que muy pocos poseen. Celeste y Manuel, estuvieron muy acertados en sus comentarios. Gracias por los saludos.

Carlos Hayre, Manuel Acosta
y Nicomedes Santa Cruz
Una interesante sesión con estashermanas, Ana e Isabel, siempre inquietas en mostrar sus voces divinas en la radio o la televisión. Muy buena resultó en la segunda parte, oír a las "Hermanas Wetzell", cantar joyas de nuestro cancionero. Hermosos comentarios y Celeste Acosta, muy en su lugar y dando oportunidad de ilustrarse con las menciones de Manuel. Se escuchó allí el laúd de Nicolás y el piano de Filomeno. Era volver a un pasado inolvidable y que tuvimos ocasión de vivir con Norma y Bertha Campos en radio "Central". "El Heraldo Musical" nos sorprendió con tan magníficas viejas grabaciones.

Comentarista criollo.
Como si esto fuera poco, "Celeste y Manuel", suena bonito ¿verdad?, culminaron la cita nada menos que con las "Hermanas Avilés". En esos momentos nos volvimos a muchos años atrás y en Radio Mundial y su local del Jr. de la Unión. Tuvimos el privilegio de ver en plena demostración de sus talentos, a estas incomparables voces de los hermanos Olga, Irma, Enrique y Oscar Avilés. Un cuarteto que nunca se borró de nuestras retinas. Eso es lo bueno de aprender desde niños a amar la música de la Patria. Fue un gol de media cancha el que convirtieron los conductores de "El Heraldo Musical" en Radio Nacional del Perú.

"El Heraldo Manuel".
Le digo a Celeste Acosta, gracias por invitarnos al programa. Nos sentimos en casa desde nuestro hogar. Y pensar que en 1950 y cuando sólo tenía 16 años, debuté en ese añorado auditorio como actor escolar. No se cómo se permitió que se desapareciera la sala "César Negreiros Pascua", testimonio de un pasado mejor y algo así como una reliquia, porque desde que se inaugurara con el Presidente Benavides, allí cantó y actuó lo más notable del arte peruano. Es un monumento histórico de nuestra peruanidad. Ojalá vuelva a existir y se le de su verdadero valor. Es historia nuestra. Estoy en deuda con Manuel Acosta Ojeda y especialmente con su hija Celeste, que nos hicieron pasar un emotivo momento de recuerdos inolvidables. Gracias.

viernes, 8 de junio de 2012

"KINA MALPARTIDA". BOXEADORA PERUANA Y CAMPEONA MUNDIAL. OBSERVACIONES.

Kina Malpartida
Sin ninguna duda una deportista que escaló posiciones y en base a sus esfuerzos y propios méritos, nos ha dado la mayor satisfacción en un campo no practicado por las damas: el Box. Descendiente de buenos deportistas, lleva en su sangre genes especiales. Intrépida y audaz. Creo que a nadie mujer, se le ocurriría ingresar a ese mundo de golpes y músculos fuertes. No es femenino. Sin embargo, esta atleta peruana ha logrado lo que nadie en nuestro querido Perú: coronarse Campeona Mundial y su nombre ya figura en los laureles deportivos de nuestro Estadio Nacional. Es única.

No vamos a hacer en esta nota ningún recuento de sus victorias. Es ampliamente conocido su historial de cómo llegó a la conquista de su título y en lo que respecta a sus defensas del mismo, todas en el Perú. Discrepamos, especialmente con la última y en la que se observó algo completamente irracional. Desconozco las reglas del box femenino mundial y aplico la razón para opinar. Su contrincante fue una jovencita que, por más que proceda de un país de peleadores, por su edad y ante una mayor que ella y de peso superior, nos pareció que hizo una faena con toda desventaja.

Kina. Una super atleta.
Antes de la pelea, oí comentarios de entendidos en este deporte que no estaban de acuerdo con la rival mencionada. Inclusive decían que la campeona mundial, de acuerdo a cierto reglamento, podía escoger ante quién exponía el título. Es decir, pelear ante otra atleta que, por sus condiciones no peligrosas, se consideraba la ideal. Escuchaba el comentario y evocando sus anteriores defensas, corroboraba, en cierto modo, lo que en nuestra experiencia habíamos vivido en otras épocas y cuando coronábamos campeones que, sin ninguna duda, se prestaron al juego.

Aún recuerdo a Antonio Frontado "El Bombardero de Chiclín". El manager fue Max Aguirre, un gran empresario de este deporte y del "cachascán". Hizo buen negocio con sus pupilos, boxeadores y luchadores, hasta el límite que exigían las "reglas". Frontado llegó a ser una figura de mucha fama y nos sorprendía, luego de sus victorias, celebrando estas nada menos que en lugares exclusivos y, de alguna manera, descuidando su físico. Para que continúen sus victorias, se trajo al "Zurdo del Iguamo", un peleador caribeño sin nombre alguno que lo derrotó con un certero golpe al hígado. Fue su final.

Kike el empresario y criticón
de la que fue su pupila.

Así es el mundo del box. En los niveles mayores se sigue practicando esta manera de llenarse los bolsillos de dólares y, según como funcione el negocio, vienen los nuevos pactos y las defensas de los títulos. Es el mismo de Casius Clay y todos los famosos. Aquí, con nuestra campeona aconteció a raíz de su última victoria, entredichos con Kike Pérez, un automovilista que se encontró de pronto con el negocio del Box a través de vídeos en Canal 4 TV. y, sin mayores conocimientos, se hizo de un nombre. Pienso que hasta ahora, pese a su experiencia con "El Rincón del Box". no ha aprendido todavía. Malo lo de Kina.

El último incidente de Kina Malpartida con un taxista y su evidente estado de alegría por efectos de haber bebido unas copas demás, son un alerta para ella. Los "managers" saben lo que hacen y tienen la ultima palabra en este negocio. Así que a no descuidar el físico, porque podría repetirse lo que le aconteció a muchos de nuestros campeones de box. Una observación de un veterano que conoce los interiores de este deporte y que esperamos culmine, alguna vez, con victorias más veraces de Kina Malpartida, para orgullo de este deporte  nuevo en el mundo femenino. Gracias.

jueves, 7 de junio de 2012

VOLVEMOS CON EL FÚTBOL. ESTA VEZ "LA FOQUITA" SE INTOXICÓ. ¡QUÉ COINCIDENCIA! NI UN "EXTRANJERO" JUEGA. EL CUENTO CONTINÚA.

Poderoso
Don Dinero
Vuelvo a pensar mal y con razón. Ya lo dije en mi anterior reseña. No puede existir tanta coincidencia. Lo que está sucediendo merece una investigación más profunda, porque la historia se repetirá siempre. El dinero lo corrompe todo. No se salvan ni los deportistas. El partido que nos viene ante Uruguay, luego de las continuas derrotas anteriores, se nos va a hacer muy difícil. Los "fantásticos extranjeros" ya la olieron y, siempre de acuerdo con el que tiene su comisión, desaparecen y esta vez para siempre.  Si ganan los  entusiastas y jóvenes valores, surgirán "nuevos fantásticos". Así es el negocio.

Conversando en el Facebook con mis amigos, pronostiqué antes del partido ante Colombia, que esta vez la victoria iba a ser nuestra por 3 goles a 1. Y no me equivoqué. Acerté en el gol colombiano y se perdió justo 3 goles por parte nuestra ante la valla de los de la cumbia. ¿Y eso qué fue? ¿Mala suerte? ¿Puede un profesional dedicado a tiempo completo a su tarea, realizar lo que nos mostraron en el campo? Hubo la entrega del caso, pero no es posible perder goles frente a frente con el guardapiolas. ¡Increíble! En cambio los colombianos aprovecharon la única ocasión y se acabó el partido.

La verdad es muy dura. Recuerdo que en mis tiempos juveniles y cuando jugaba nuestra selección en los sudamericanos, siempre estaba el comentario de que no podíamos ganar, porque éramos aptos sólo para un primer tiempo. En efecto, se jugaba bonito y se ponía en jaque al rival durante los primeros 45 minutos de juego. Llegaba el segundo tiempo y los camilleros ingresaban al campo para aplicar los masajes correspondientes por los calambres que sufrían los nuestros. Así era siempre. Historia vieja que recuerdo ahora y sin ningún ánimo de criticar malamente a la selección actual.

Pudimos asistir a dos mundiales y casi con los mismos jugadores. Allí estuvieron el "Nene"Cubillas, el "Cholo" Sotil, Roberto Challe, Julio César Uribe y, ya lo saben de memoria quienes más. Se realizó una magnífica presentación en "México 70", siendo nuevos en la competencia y en España, la cosa fue diferente. Lo positivo de esta historia es que clasificamos dos veces y ese fue el gran mérito. Que nos eliminaran después, ya es otra historia. Tampoco podemos inflarnos tanto, porque se hizo lo que se pudo, siendo la realidad una total imposibilidad de optar por el título. Imposible.

Esa es nuestra triste realidad. Hemos sido malabaristas con el balón, caso César Cueto. Habilidosos como el "cholo" Sotil, sin duda alguna un genio peruano del fútbol mundial. Triunfó en el Barcelona de Messi y dejó huella. Con Teófilo Cubillas, sucedió lo mismo y ha sido un ejemplo para la juventud por su comportamiento serio y disciplinado. Ahora es comentarista, pero no tan bueno como jugador. El "granítico" Chumpitaz, fue jugador de otro lote y se le recuerda bien. En síntesis, después de aquellas jornadas con estos jugadores, nada nuevo ha sucedido. ¿A qué se debe? No lo se.

Final de este comentario. Si ganamos a Uruguay en su propia cancha, seremos "extraordinarios". Ya no "fantásticos". El periodismo, siempre exagerado, los encumbrará hasta el máximo y "vendrán al toque" los contratos del extranjero. Si se pierde, como lo dice la lógica, seremos los sacrificados y pese a la entrega demostrada en el campo, quedará abierta la posibilidad de gran futuro para los nuevos. Así es el fútbol actual. Negocio grande. ¿Ganadores? Quienes reciben las "coimisiones. Ya los conocen y allí permanecerán porque el dinero, todo lo compra. Gracias.

lunes, 4 de junio de 2012

EL FÚTBOL Y LA SELECCIÓN PERUANA. OTRA DERROTA Y JUGANDO BIEN. "EL MAGO MARKARIÁN", TRANQUILO. MI CRUDA OPINIÓN.

¿Desea jugar ante Uruguay?
Me soplé todo el partido de anoche contra Colombia y por un momento casi caigo en la magia a la que nos tiene acostumbrados el "mago" de la selección. Es un artista, cuando declara muy tranquilo y sin tener la presión del periodismo, que perdimos ante una gran selección colombiana. La pondera para así decir que ante ese equipo, era poco lo que podríamos aspirar con un equipo parchado. Los fantásticos brillaron por su ausencia y, a modo de disimular la derrota, dio "licencia" para que Farfán jugara y salve con su talento a nuestra selección de su derrota. Malísimo cambio.

Ganaron buen billete.
Publicidad.
¿Cómo se le ocurrió confiar en un jugador, según todos los reportes, no apto para el encuentro? El "Foquita Farfán", fue "sacrificado". Este teatro, organizado por un veterano entrenador con todas las mañas de quienes viven de este deporte, parece que convenció a las tribunas y a los propios jugadores que se dieron íntegros en el gramado. Muchos, debutantes y sin la fama ni los kilates de los enfermos. Los que estaban en el campo, por lógica, tenían que esforzarse al máximo y brindaron el partido que jugaron. Este equipo bisoño, hizo temblar al tremendo cuadro colombiano. ¡Mentira!

Ya todo está bien arreglado.
Lo que se trató es salvar los fabulosos contratos de los que trabajan en el extranjero. Este es un gran negocio y en donde las comisiones son realmente simpáticas. Los salvó a "los magníficos" creyendo en sus lesiones. De ninguna manera el público asistente al Estadio Nacional iba a desaprobar lo que pudieron hacer los novicios. Es lógico. Por lo tanto y después en la conferencia de prensa, todo suelto de huesos, manifestó su ya preparada tesis. Y la gente, y el periodismo, y todos, le creyeron. Yo, no. Basta ver la televisión y nadie critica a los jugadores. "El Mago", feliz.

¡Somos los mejores!
Los dirigentes del fútbol profesional y en especial Burga, más contentos que nadie. Ganaron buen "billete" y creen que la jugada les salió perfecta. No saben que un "viejo criticón" que tiene este blog para criticar, para decir lo que siente y también quizá con mañas como las de ellos, les descubrió la estratagema y la escribe, siempre a modo de entretenerse. ¿Qué opinan ustedes? Fue una sorpresa el desempeño de los "nuevos". Muchos, increíblemente convocados. Si perdían por goleada, era lógico. En cambio, si esto sucedía con los "fijos", hubiera sido su fin.

El Sheriff contra Uruguay.
También pudiera haber sido el final del "mago". Quizá la desocupación a la que estoy sometido por falta de trabajo y los años, me da esta manera de verlo todo. Es que ya no existe nada limpio. Todo está sucio y nadie rehuye mancharse. Antes se tenía honor. Era una verguenza que se indicara en todos los medios periodísticos, los tremendos negociados que se juegan bajo bambalinas. El fútbol está ya en este negocio y va a ser muy difícil salvarlo. Cuando el dinero sobra, se compra hasta el alma y sin ese espíritu honorable hallamos mucha gente en esta viña del Señor.

Los nuevos deben continuar.
¿Cuál será la próxima treta ante Uruguay? Ya la descubriremos. Por lo pronto el equipo "charrúa" sólo consiguió un empate ante Venezuela y esto afecta su entusiasmo. Por naturaleza tendremos a un equipo uruguayo algo disminuido por las expulsiones y esto podría muy bien ser aprovechado por el "mago uruguayo". Yo propondría que de ahora en adelante, el equipo titular sea el que afrontó los problemas del partido ante Colombia. Se han ganado el titularato con honor y entregando todos sus esfuerzos. Total, con los "magníficos" y otros extranjeros, también nos eliminaron el pasado mundial. Gracias.

viernes, 1 de junio de 2012

SABRINA NIEMEYER EN "ONE NIGHT TO REMEMBER" EN EL INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO. PASÓ EL 29 DE MAYO 2012.

"Sabrina".
Me complace comentar el lindo espectáculo musical que vimos el 29 de Mayo en el ICPNA de Miraflores. Siempre es difícil opinar cuando se trata de amigos, porque podemos dejarnos llevar por ello y no ser tan veraces en el análisis de lo que vimos. Trataremos en todo caso de ponernos como simple público común y corriente y así lograremos el objetivo. En todo caso, que sea esta nota un homenaje a la artista que nos transportó con su voz y su arte escénico al Brasil sentimental y alegre que conocemos por su música.

Alexis Núñez
·"SABRINA NIEMEYER", la estupenda chica que empezó su carrera musical a los 12 años y lo hizo nada menos que hurgando en los secretos de la percusión como baterista, nos mostró que el canto es también su fuerte. Quien escribe esta reseña es un músico que ha animado muchas celebraciones y en todo tipo de escenarios. Acordeonista y Tecladista. No podemos imaginarnos inmersos en el mundo de los tambores. Conocemos el ritmo y el  compás, pero de allí a poder dominar el arte de la percusión, se nos hace muy difícil. Por eso es que considero a "Sabrina" como una dama especialmente dotada para este instrumento que es la batería. En el 2009 "Sabrina" dejó su grupo de aquel tiempo denominado "The Freedom Group" y llegó al Perú donde conoció a Alexis Núñez, un joven valor peruano  con el que también iniciaron una carrera amorosa entre candilejas. Hoy es una pareja casada y que continúa en el mundo del canto y de la música.

"Garota de Ipanema"
El jueves pasado nos dio muestras de esta  faceta del canto, con una actuación sorprendente de principio a fin. Dominio del escenario y con un respaldo a cargo de músicos de primera linea. Alexis Núñez Peralta, nos dejó grata impresión por su estilo y buen sonido. Al piano estuvo Juán Carlos López, haciendo filigranas y luciendo su talento en intervenciones muy modernas. La guitarra,  pulsada por Jimmy Infante y sus solos y armónicos, estuvieron muy bien ubicados. Hubo un buen Contrabajo y un estupendo Saxo y Flauta que realzaron el espectáculo. La estrella de la noche, "Sabrina", nos hizo oír música de Caetano Veloso, Luciana Mello y Tom Jovim entre otros. Muy buena su versión del tema de Consuelo Velásquez, compositora mexicana, "Bésame Mucho". Revisando el programa nos sorprende una composición propia, "Love no Leblon", y su éxito en muchas de sus presentaciones "Garota de Ipanema" para, finalmente, pura alegría y frenesí brasilero con mucho baile y color.

¿Cómo fue?
Realmente estábamos en familia y "Sabrina" sentía ese respaldo en el auditorio. Voz suave, angelical y con ese matiz propio que le da su idioma. Lució encantadoramente bella y elegante con un traje rojo que contrastaba con su piel de blancura radiante. Se entregó al público que la aplaudió con emoción y supo acoplarse a los compases de los aplausos en las canciones alegres. Nos agradó su "Cómo Fue", aquel tema inolvidable de Benny Moré y que nos dedicó nombrando a mi esposa. Se agradece esta gentileza de la cantante del Brasil, que lo sentimos como un presente de buena voluntad para con nuestra señora y este reseñador que goza de su aprecio y que también, por nuestra parte, es recíproco. Cumplo en agradecerte a nombre de Antonieta que, debido a su convalecencia, se perdió tu espectáculo artístico. 

Marly Soares de Lima
Nos agradó ver al presentador del show, mi colega y amigo José Morales, ya cuajado en estas lides como el animador de los recitales de "Pabo Miranda". Por otro lado, fue un encuentro primero con mi sobrina Elizabeth Serván que radica en los Estados Unidos y fue acompañada por su esposo, muy conversador y agradable. El público correspondió al programa con justicia y quedó en nuestras retinas el baile de una linda "garota do Brasil".Marly Soares de Lima, con ese compás y ritmo del baile bullicioso y siempre presente en los carnavales de Río de Janeiro. Fue una fiesta de hermandad Peruano-Brasilera y cuyas banderas de ambos países se lucieron en todo lo alto del escenario. Nos agradó este magnífico detalle y felicito a los organizadores por tan cordial homenaje.

Trío Coral de "Sabrina".
Cada canción fue presentada por la propia "Sabrina" y cantada con ese su estilo amoroso y dulce. Nos agradó todo y fue un espectáculo muy diferente al que observamos en nuestro medio. Destacamos el coro de tres voces femeninas y la dirección y producción de Juán Carlos Serván que estuvo dirigiendo las cámaras que captaron toda la majestuosidad del show con el camarógrafo Martín Castro. Luces y sonido adecuados para la presentación de "SABRINA NIEMEYER", cuyo CD ya está a la venta. Ha sido también una presentación que propicia este espectáculo para  futuros compromisos sociales. Un reconocimiento a Fernando Torres, ejecutivo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, que cedió su acogedor auditorio para la  realización del espectáculo "ONE NIGHT TO REMEMBER" con el resultado triunfal que comentamos. Gracias.


Sabor do Brasil con Marli Soares de Lima