martes, 17 de abril de 2012

"RADIO FILARMONÍA". UNA EMISORA CULTURAL SIN LA PROGRAMACIÓN ADECUADA PARA CULTIVAR AL PUEBLO. NO CUMPLE SU MISIÓN.

Hace mucho tiempo no tengo la satisfacción personal de escuchar esta emisora, por cuanto en la zona donde vivo, su señal es débil. Lo solucionaba instalando una antena especial. Lamentablemente hoy está invadida de las radios zonales y, como es natural, son propias en su mayoría de gente provinciana que ama su tierra y nos llena todo el día de música regional. Desapareció por completo. Oía a Miguel Molinari en especial y otros programas que nos pudieran acompañar en la rutina de la jubilación laboral. La verdad que no eran muchos. Es una radio elitista. Dedicada y dirigida a gente erudita y de la cual hay casi nada. La mayoría en el país, es gente de pueblo. No sólo donde vivo, sino en toda la capital. 

En cuanto a sintonía es, con Radio Nacional del Perú, la pareja que siempre ocupa los últimos lugares. Radio Filarmonía no tiene público. Es un mínimo de gente con buen gusto y que disfruta de la música. No desarrolla un plan de llegar a las mayorías  y como emisora que vive de donaciones y apoyos particulares o empresariales, además de ocupar una señal donada por el Gobierno, es un desengaño. Retornaba a mi hogar y se me ocurrió escucharla con los audífonos más o menos a las 6 de la tarde. Me encontré con un programa que incluía temas de compositores que utilizan sonidos de sintetizadores y que, confundidos con el ruido propio del carro,  formaban la sonoridad menos apetecible de oír. La famosa música electrónica o qué se yo.  

Martha Mifflin
Lo comento como oyente. No estoy criticando. Siempre con el ánimo de que suceda algo mejor, seguí en su sintonía en mis casi 2 horas de viaje y así acabó el martirio que comento y surgió el programa "Sonidos del Mundo". ¡Oh desgracia! Música de Tito Puente. Reconocido salsero y buen percusionista de fama tropical. Me agrada y parece que la conductora tiene afición a estos estilos. Mi amigo Víctor Dongo Casalino se refería a esos ritmos como música para los pies. Todo un programa completo en otros sesenta minutos que se suponía íbamos a encontrar música de lo mejor. Digo, de los grandes maestros. Perdí la señal ya casi al llegar a mi lugar de residencia en Carabayllo. Gracias a mi querida profesión, contamos con una buena dotación de discos clásicos y que siempre oímos.

Hubo una época que laboraba en Radio El Sol con mi programa "Voces" de la Asociación de locutores del Perú. La programadora de la estación, que no recuerdo su nombre, me indicó que existía una vacante en radio "Sol Armonía" y que necesitaban una voz y la nuestra podría ser aceptada. Me grabó con lo exigido y me invitó a conversar con la directora la Sra, Martha Mifflin. Tuve el gusto de conocerla y recuerdo que por esa época hacía ella televisión en el canal 4, lugar en el que también éramos una de las voces de promociones. Pensando en ser un buen aporte a su empresa, le sugerí música más ligera para llegar a las masas. La hay. Cuestión de seleccionarla de grabaciones antíguas y modernas. No nos dio importancia.

José Hermoza
Siempre he sugerido a Miguelito Molinari que haga lo mismo. La famosa Martha Hildebrandt, en una entrevista que no olvido manifestó su cruda verdad. Ella gusta de las arias famosas y punto. Colocar los actos completos y sin traducción es una pérdida de tiempo valioso que, ni los eruditos, aceptan. Para eso, escucho mi colección y cuando tengo ganas de hacerlo. La radio tiene otro motivo. Educar a la gente y convencerla indirectamente a ingresar a este campo tan especial. Lo demás es gastar pólvora en gallinazos. Por ejemplo, programar "Los Planetas" es gasto de energía eléctrica en vano. Nosotros que gustamos de lo bueno de la música, cambiamos de emisora.

No se entienda que somos ignorantes. Sencillamente que al pueblo hay que regalarle cultura a su talla. Hay mucha música, empezando por Strauss y discos con "desarreglos" perfectos de música clásica a ritmos modernos. Si queremos llegar y conquistar un algo de esas mayorías, empecemos por seleccionar lo adecuado. Pensaba escuchar esta emisora en mis viajes y tendré que conformarme con las radios que dan noticias o las que te repiten las clásica baladas y el grupo de cantantes que hicieron historia hace ya buen tiempo. De "Filarmonía", ni hablar. Una lástima. Allí se oye siempre la voz eterna de mi colega Pepe Hermoza, de seguro con un sueldo ejemplar acorde a su calidad y sus buenos años de servicio. Un saludo y especial felicitación para él. Gracias.

viernes, 13 de abril de 2012

INVASIÓN DE RADIO EMISORAS EN EL DIAL. CANTIDAD Y PÉSIMA CALIDAD. ¡NO HAY QUÉ OIR!

Este criticón que ha hallado su lugar especial para decir sus verdades y que reconozco no son todas, esta vez va a lo que fue su querida profesión. Fuimos locutores desde la década de 1950 hasta antes del 2000. Nos iniciamos en Radio Victoria y que fue una satisfacción inolvidable. Verdadera radio. Con programas para todos. Artistas criollos e internacionales. Los mejores en las horas estelares de la noche y con auditorio repleto de gente. El animador y el locutor comercial, nos sentíamos orgullosos de serlo. Nadie conocía tu rostro, salvo algún periodista te entrevistara y editara tu foto y la publicara en su periódico. Así era la radio.

Pocas emisoras y gran calidad de programaciones. El radioteatro con lo novelesco y también con los grandes de la literatura, en adaptaciones de primera. Ser locutor en una emisora de esos tiempos, era un honor y orgullo para su familia. Existía el Director Artístico y las autoridades del gobierno no permitían romper las reglas de la buena educación y evitaban el libertinaje. Nadie decía lo que quería, porque todo se basaba en los libretos que redactaban los productores de programas. Generalmente el dueño de la emisora ponía el visto bueno y que no necesariamente era lo acertado.

Puedo garantizarles que fue otra historia. Los de nuestra edad así lo pueden confirmar. Hasta que llegó la televisión y se anunciaba la muerte de la radio y el cine. En efecto, el cine de la sala tradicional se vino a  pique y especialmente en el frío invierno. Nadie salía de casa, porque todo estaba servido por la tele. Esta industria hace grandes esfuerzos por reconquistar su sitial. Las salas modernas muchas veces lucen vacías, pero el negocio está allí. Deben existir buenas ganancias para que cada vez se inauguren más de este tipo de salas de exhibición de películas. Nosotros recordamos las seriales y en blanco y negro.

Donde la cosa se ha puesto color de hormiga es en la radio. Realmente, dada la cantidad de emisoras, parecen hormigas por lo abundantes. Citaré como ejemplo lo que no nos permite oír radio en nuestro lugar de residencia. No existe una sola emisora en FM que sea de nuestro gusto musical, que propale programas instructivos o de interés general. Abundan las "huayneras" de Cajamarca, Ayacucho y de todo el territorio Patrio. Somos peruanos, pero tenemos otros gustos musicales. Las radio "chichas" nos martirizan con sus locutores similares. No hay buen gusto en las programaciones.

Queremos oír radio "Filarmonía" y en su lugar de sintonía está una "pirata" o legal que no nos deja darnos el gusto. Así lo es en este lugar de Carabayllo, la Urbanización Santa Isabel. Por otro lado, tenemos a las llamadas "evangélicas" que quieren modificar nuestras creencias católicas en base a ritos y actitudes de mal gusto. Por ejemplo, no contentos con invadir las radios, están su misioneros que molestan con sus visitas a casa, a fin de convencernos a nuestra edad. No hay ningún criterio y son moscas que obedecen al macho por que sí. Nadie tampoco los obliga a no hacerlo. Hay respeto.

Nuestra querida profesión se ha venido a menos. Hoy cualquiera utiliza el micrófono y dice lo que le da la gana. Mi Asociación de Locutores del Perú, tiene un reto importante. Existimos todavía viejos y jóvenes elementos con la capacidad de desarrollar la profesión de manera correcta. Lamentablemente hay consorcios que acumulan estaciones de radio y las han convertido en simples tocadiscos. No hay trabajo para el locutor digno y el operador responsable. Esperamos que este gobierno ponga interés y a quien corresponda, haga lo necesario para recuperar la buena imagen de la radio. Gracias. 

"HOLA A TODOS" EN ATV. UN SÓLO DE LOCAS MUJERES Y DE LAS OTRAS LOCAS TAMBIÉN.

Este superó a Carlos Cacho en todo
Generalmente me soplo algo de este programa, cuando prendo el televisor de la cocina y veo que es el predilecto de nuestra querida muchacha de servicios. Mientras me desayuno en el comedor de diario y estoy a punto de irme al Canal "N", me sorprendo de las barbaridades que se dicen en este "Hola a  Todos". Una gordita, no se si será profesional en sexología, hablaba del tamaño del pene. Además de la subidita de peso, habían dos personajes  más: femenino y masculino. Explicaban que en las cintas  pornográficas, los hombres eran super aventajados. Recomendaban métodos para hacerlo crecer. Hora de esta nota: las 9.30 a.m.

Y vino la explicación de la erudita y cuando iban a ingresar a la etapa de la "eyaculación", llegó el camión de la basura y tuve que abandonar este adefesio de programa. Cumplí con mi obligación y al retorno, estaban al comando una chica que me parece es la lider del programa y un varón afeminado de anteojos que ha superado en las "mariconadas" al famoso Cacho. Personaje central de ese pésimo  momento, el que fuera pareja de la "chuchi", el "meroloco". ¡Qué interesante!  Mi desayuno se agrió y apagué de inmediato. Nada menos que en ATV Canal 9, "un Canal con sentido". ¡Qué mentirosos!

Chica guapa que merece otro lugar
Lo cierto es que no se la hora en que presentan "Caso Cerrado", otro de los espacios que suele ver mi apreciada cocinerita y que, me lo soplo, más que por interés, por analizar a donde estamos llegando. Es a la hora del almuerzo. Casos que se resuelven en la pantalla y no se si los protagonistas acatarán la sentencia de esa Jueza. Todo esto supera a la criticada Laura Bozo. Los reemplazos son peores que el original. Hace tiempo vi, luego de la medianoche, un programa extraño que obligaba a los pobres concursantes a decir "la verdad". Majueres y hombres que por ganar dinero, confesaban, por ejemplo,  su homosexualidad. Aquí si  se perdió la dignidad. Se supone que la tuvieron.

Los tres programas que he mencionado, se ven en canal 9 de  ATV, un canal "consentido". Por que esa es la realidad. Están consentidos por las autoridades que deben velar por una televisión ejemplar. Que forme a nuestra niñez. Lo peor es que se transmiten en horarios para todos y a su libre albedrío. No hay recato ni verguenza. Ese otro programa de concursos donde se manosean las y los participantes con el motivo de ganar la prueba. ¿A dónde hemos llegado? Ya nadie se acuerda de los juegos sanos y motivadores que presentaba Kiko Ledgard en los tiempos aquellos de "Haga Negocio con Kiko".

Son los nuevos amos de la pantalla
Bueno. La verdad es que se llegó a la plenitud de la televisión basura. Y se repite en todos los canales con diferentes damitas que fungen de animadoras o improvisados varones que de la noche a la mañana, diciendo estupideces, se sienten lo mas más. Ya es hora que este gobierno y su autoridad correspondiente ponga coto a tanta ignominia. No se va a atentar contra la libertad de expresión. Gemirán los homosexuales que han perdido el recato y la verguenza y toda esa nueva cantidad de pseudo animadores, actorcillos sin calidad alguna que la han invadido. En fin, basura.  

Como de costumbre dirán que tenemos un aparatito para cambiar de canal. ¡Nó! Alzamos nuestra voz de protesta por nuestra juventud. Por el futuro del país. Por que tengamos una televisión digna y que nos de orgullo. ¿Cómo vamos a dejar de ser maza ignorante con esos programas? Por que están dirigidos a los ignorantes y que, lamento decirlo, es la mayoría peruana. La clase "E". A la que acuden los políticos para ganar las elecciones. Triste realidad y que este "televidente" destaca en su blog de quejas. ¿Habrá posibilidad de que alguien ponga coto a lo comentado? Ojalá. Gracias.

domingo, 8 de abril de 2012

DON ISAAC HUMALA. PERSONAJE DE MODA EN LA TELEVISIÓN. PADRE DEL PRESIDENTE DEL PERÚ.

DON ISAAC HUMALA

Hemos visto a este controvertido personaje nacional, en diversos programas y en reportajes que nos han parecido divertidos. No significa eso que estemos de acuerdo con todo lo que expresa "el patriarca Humala". Les recuerdo que en estas opiniones, está el sentir de un simple televidente y su personal modo de comentar lo que ve en la televisión o lee en los medios periodísticos. La causa de sus últimas apariciones, son el comportamiento inoportuno de su hijo preso Antauro. Por otro lado, el presentarlo como un personaje apreciado y con palabras de bienvenida que merecen solo quienes tienen ese mérito, nos parece una exageración y gran "franela" ya repetida hacia el gobernante de turno. Por eso es que sonríe alegremente en la foto el protagonista de esta reseña. ¡Solito se jaranea! Todo le sale a pedir de boca y ya se olvidó de las críticas a las que fue sometido antes de este gobierno.

Los nombres que les puso a sus
hijos, afectaron su formación?
Siendo un señor de más de 80 años de edad y escucharlo en sus auto halagos de ser el forjador de todos sus hijos, es desmerecerlos. Se podría afirmar que sin él, no hubiéramos podido tener al Presidente, a su discutido hermano Antauro y a los otros beneficiados por su talento de formador. Por allí le dio "su chiquita" Guido Lombardi cuando se refirió a su "cobriza raza". Buscó hablar de las hijas, todas con nombres realmente acomplejantes, igual a la de sus hermanos. Toda una niñez llena de las clásicas burlas de los compañeros de aula. Eso es innegable. El fanatismo hacia algo que creemos supremo, nos lleva a estos deslices. Tengo un amigo que bautizó a su hijo como "Carlos Gardel". A pesar que la juventud ignora al personaje, el trauma del muchacho debe ser grande. No tuvo la culpa de tener un padre amante del tango y del inmortal gaucho argentino.

Mi hijo Antatauro es parte de
la historia del Perú-
A lo que aludió después Guido en su pregunta, es a donde fueron a parar sus enseñanzas y amor a lo nuestro. Todas están casadas con extranjeros y de raza blanca. La respuesta del patriarca fue que se han ganado ellos con sus hijas. Aquí, en el argot criollo, se diría "mejoraron la raza". Don Isaac, que debe reprochar a sus padres no haberlo bautizado "Manco Capac, por ejemplo, y lleva un nombre bíblico de los hebreos, sigue ufanándose de sus raíces y eso que la esposa tiene apellido italiano. La que incidió en criticar al hijo preso por asesinar a nuestros policías y levantarse en pretendida revolución, fue Milagros Leiva. Aquí sus respuestas fueron realmente asombrosas. Aquel es una mansa paloma y lo que está pagando, es consecuencia de haber protagonizado un acto cívico y patriótico. Todo lo que puede hacer el amor de padre. Su hijo no merece "Piedras Gordas". Si fueran "doradas" sería mejor.

Siempre tiene la razón y lo que
dice es ley.
Antauro es parte ya de la historia y todo lo que hizo y hace, está "fríamente calculado". Lo mismo dice sobre el plan original de Ollanta para acceder a la Presidencia y que, inteligentemente, pronto saldrá a luz la verdad de sus intenciones. ¿Pensará realmente lo que dice este venerable señor? Hay algo que no puedo aceptar. Hoy le ligó a Ollanta y ya saben cómo. No le fue fácil. Sin embargo piensa Don Isaac que el futuro del país está seguro si es que la herencia del trono llega a Nadine. Se repite la historia de Fujimori que preparó a su familia para sucederle. ¡Tremenda monarquía! Lo peor de todo es que la prensa les sigue la corriente y origina que el pueblo acepte tan equivocadas  propuestas. ¡Cualquiera no puede ser Presidente del Perú! Aunque hay la idea de que "cada país merece el gobernante que elige". ¿Será cierta tanta verdad? 

Mi hijo gobierna con la Hoja 
de Ruta a la que debió acceder 
para ser electo. ¿Qué vendrá 
después?
Me sorprendió finalmente su recomendación para que su hijo presidente "no robe". ¿Obedecerán Ollanta y su gobierno? Por tradición peruana, creo que no. Ahora, si es que salen a luz estos intentos de que "la plata llegue sola", ese día me quito el sombrero. Imagínense el impacto en la ciudadanía. Sería realmente histórico y ejemplar. También se originarían las reacciones naturales de los compra gobiernos y se armaría el tole tole. La única forma de evitarlo, una revolución cubana al estilo del tirano Fidel Castro. Todo esto me lo hace pensar Don Isaac con sus declaraciones. Hoy su hijo está gobernando con la Hoja de Ruta a la que acudió para ser "inteligentemente" electo. Cuando pase este efecto, ¿de qué manera afrontará su hijo el cambio que se supone debe hacer? Lo anuncia así  Don Isaac. ¿O soy un bruto que no entiende lo que opina? Los señores periodistas no intentan aclare esta posición.

Si hay pensamientos para una reelección, hay que juntar pan para Mayo. Eso significa tener dinero. Con él se compra votos y se logran los imposibles. ¿Creen que Keiko y Kenyi, sin dinero, pudieron haber logrado lo que ambicionaron y siguen pretendiendo? ¡Ni hablar! Con mis 15 blogs en Google, mis teclados musicales en You Tube y los poemas que leo y publico en Facebook, ¿podría ser Alcalde o Presidente alguna vez? ¡Pues, no! Y tengo la impresión que por mis años, experiencia, cierta cultura y todo lo que hemos arado en nuestros tiempos de trabajo, nos hacen merecedores a representar al pueblo. Y ustedes los que me leen, no creen que saben más que Keiko, Kenyi y Nadine? Bueno. Aquí nos quedamos con nuestro sueldo miserable de pensionistas y gracias a Dios, ya no exigidos para votar en la elecciones futuras, si es que estamos vivos.  He dicho. Gracias.